Octubre 2017

CAFÉ CON LA FAMILIA

Clínica BASILIA ha diseñado un espacio especial para la familia de las personas con enfermedad mental, para fomentar la comprensión de las situaciones por las que éste cursa y que le permita la adopción de medidas de cuidado de sí mismo y de su familiar.

Con este espacio se espera:

1. Generar un espacio de encuentro terapéutico con el familiar de la persona con enfermedad mental.
  2. Promover el cuidado de sí mismo en el familiar que le permita apoyar el proceso de recuperación.
  3. Afianzar en el familiar los recursos y habilidades para la vida aplicados a la vivencia como cuidador familiar de persona con enfermedad mental.

SER CUIDADOR DE LA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL, UN ACTO DE AMOR, FÉ Y ESPERANZA.

Cualquier proceso de enfermedad requiere de la figura del cuidador(a) en cualquiera de sus manifestaciones (física, instrumental, espiritual, emocional). Es una suma de tareas, estrategias y actividades que muchas veces no son reconocidas por la sociedad en la magnitud que su labor merece.

En nuestro país alrededor del 7% de la población requiere de un cuidador directo, derivado de muchas patologías, entre ellas la enfermedad mental, de los cuales el 83% son mujeres entre los 36 y los 59 años de edad. Muchas de ellas sin las garantías para el desarrollo de su actividad o el conocimiento requerido, el cual debe partir desde el autocuidado hasta la actualización en los avances médicos.[1]

Ser cuidador es una labor que requiere amor incondicional, disponibilidad permanente y en muchos casos se convierte en el propósito de vida de aquellos que lo asumen desde sus lazos emocionales y familiares con la persona que requiere de su ayuda para vivir.

En Clínica BASILIA diariamente se valora y reconoce la importancia del cuidador (a) en la calidad de vida del paciente con enfermedad mental. Su relevancia es tal, que su incansable labor se vislumbra en cada momento del proceso terapéutico, desde el diagnóstico inicial hasta el tratamiento a mediano y largo plazo.

Por ello se tienen varios espacios para la interacción con la familia y los cuidadores:

• Hospital DIA cuenta con una programación semanal para la interacción constante y directa con aquellas personas que acompañan al paciente con enfermedad mental
  • El Programa de Seguridad del Paciente cuenta con el espacio “Café con la Familia” especialmente diseñado para generar un diálogo abierto con los cuidadores
  • El proceso de Hospitalización cuenta con canales de comunicación que asegurar el vínculo de la familia y el cuidador en la mejora de su familiar.

En nuestra organización valoramos cada acto de amor, paciencia y entrega convirtiendo a cada valiente cuidador en sanador de su familiar y de su entorno más próximo.

[1] http://www.elespectador.com/impreso/temadeldia/articuloimpreso168414-piden-reconocer-cuidadores